¿Está aumentando la concentración de CO2 en la atmósfera?


co2evol.gif

¿Qué parte de las emisiones de CO2 permanecen en la atmósfera?



airboneco2fraction.png

¿Y qué ocurre con los sumideros de CO2?


Se entiende por sumideros de CO2 a aquellos componentes del sistema climático que absorben parte de las emisiones de CO2, por lo que la concentración de CO2 en la atmósfera no aumenta de la misma manera que se esperaría solamente a partir de las emisiones de origen humano.
sinksevolution.png

¿Cómo sabemos que ese CO2 acumulado en la atmósfera es el que emitimos?.



¿No es poco CO2 para afectar al clima?.


En los últimos 800,000 años la concentración se ha mantenido entre 180 y 280 ppm que son los niveles normales en periodos interglaciares como el nuestro. Ahora es de 390 ppm, o un 40% mayor. El CO2 es especial por dos razones:
  1. Su tiempo característico de permanencia en la atmósfera es de varias décadas a centenares de años
  2. Sus bandas de absorción en el infrarrojo coinciden con la emisión de radiación infrarroja de origen terrestre.

¿Tenemos una buena razón teórica para pensar que ese CO2 puede producir calentamiento en la superficie de la Tierra?. ¿Son imprescindibles los modelos numéricos?


Un simple modelo radiativo basado en física básica bien conocida demuestra que el aumento de CO2 en la atmósfera tiene que producir calentamiento siempre que no haya ningún mecanismo que detenga algo de la luz solar (por ejemplo una mayor cantidad de nubes que aumenten el albedo).


¿Existe alguna predicción explícita de esos modelos?


Esos simples modelos predicen que la estratosfera tiene que enfriarse (por un razonamiento relativamente sencillo aunque el mecanismo en la atmófera real sea algo más complejo). Las medidas de los satélites confirman esa predicción.

external image strat-cooling.jpg

¿Nos podemos fiar de las medidas de los satélites?


Fijándonos en el balance energético, existen evidencias de un desequilibrio entre radiación entrante y radiación saliente de aprox. 1 W/m². La existencia de ese desequilibrio implica que laTtierra se va a calentar hasta alcanzar el equilibrio radiativo lo haga más rápido o más despacio. De hecho lo hará más despacio, porque por supuesto existen sumideros de calor como los océanos. Existen evidencias de que los océanos también están acumulando calor.

¿Está aumentando la temperatura?.


Evidentemente. ¿Alguien en su sano juicio con los datos en la mano puede afirmar que se ha detenido el calentamiento global en la última década?...Noooooo.

¿Aumenta la temperatura debido al CO2 o aumenta el CO2 debido a la temperatura?


Existen explicaciones para ambas observaciones, es decir, la respuesta es que ambas opciones son posibles, pero las escalas. temporales son muy diferentes.
  • El aumento en la concentración atmosférica de CO2 interfiere con el balance radiativo de la atmósfera, en lo referente a la absorción atmosférica de radiación infrarroja, lo que produce necesariamente un calentamiento superficial. La correlación en el calentamiento actual está muy clara.
  • En el pasado, en períodos de cientos de miles de años, asociados a los ciclos de Milankovitch, las observaciones de la concentración atmosférica de CO2 seguían a las variaciones en la temperatura debido a que existe un mecanismo adicional bien conocido que produce cambios en la concentración de CO2 en la atmósfera en función de la temperatura. Este mecanismo consiste en el hecho de que la solubilidad del CO2 en el agua del océano es mayor cuanto más baja sea la temperatura. Por tanto, si la temperatura aumenta, el océano emite CO2 a la atmósfera. Si la temperatura baja, el océano absorbe CO2 de la atmósfera.
Existen estudios que demuestran que las razones de la evolución de las temperaturas superficiales en el siglo XIX y en el siglo XX son diferentes.

¿Podría ser el sol?


Rotundamente no. ¿Podrían ser otras causas?. Nop, qué va.

¿Son de fiar los modelos numéricos?


Los modelos numéricos implican que no podemos explicar el tren actual de temperaturas sin la influencia humana. ¿Son de fiar los modelos?. Bueno, esa no es la pregunta correcta. La pregunta es hasta dónde son de fiar. Por eso resulta interesante que no hace falta un modelo numérico muy complicado. De hecho con un modelo matemático extremadamente sencillo se puedo observar cómo sólo si se incluye la contribución del CO2 industrial se puede explicar el tren actual de temperaturas.

¿Es el calentamiento global beneficioso o perjudicial?


Referencias